miércoles, noviembre 09, 2005

¿PRUEBAS DE DIOS?

Ayer hablaba con una amiga "muy creyente" que me decía que había hecho un largo camino con el Señor, y que también había tenido pruebas grandes de Dios en ese camino.

Y yo le reclamé.

-¿Así es que el encuentro con Dios hace que nos ocurran cosas nada buenas para "probar" nuestra fe?
-Es que Dios permite esas cosas para purificarte.
-¿Tu también pruebas a tus hijos para estar seguro que de verdad te quieren?
-........
-De verdad a un Padre así yo no lo puedo querer, ni puedo confiar. Un Padre que pone zancadillas a sus hijos para comprobar su amor... a ese Padre yo no lo quiero.
-Pero es que lo hace por nuestro bien...
-O sea ¿usa el mal, para enseñarnos? ¿Será El verdaderamente el responsable de esas cosas malas que nos ocurren?
-Pero El las permite...
-Tal vez no las puede evitar... tal vez sacrificó ese poder en aras de nuestra libertad. El también tuvo que elegir: o gobierna todo o nos lo deja a nuestro dominio. Y se la jugó por el hombre. Que El haga todo y nosotros seamos los receptores pasivos de sus acciones, no lo creo.
-¿Y Su voluntad?
-La única voluntad que yo le conozco es la que de todos sus hijos se salven, comprendan, sean felices, se sientan amados y pertenecientes, consolados, aliviados, satisfechos. Es una voluntad para nuestro bien.
-¿Y las cosas malas no son también su voluntad?
-Esa es nuestra voluntad, las consecuencias de nuestras acciones, por nuestra ignorancia de quienes somos y quien es El. Lo dijo Jesús en la cruz. Somos más ignorantes que malos. Además, y como piensan los hebreos, el bien y mal hay que mirarlo en función de los frutos a más largo plazo. No en función de nuestras categorías y prejuicios que nos confunden. ¿Cuántas veces hemos creído malo lo que ha terminado siendo bendición, y hemos creído bueno lo que nos ha hecho daño? Jesús dijo que no hay que juzgar por las apariencias... es más hondo.
-¿Y la muerte no es su voluntad?
-La muerte es el paso necesario para la Vida, es parte de un camino, y nosotros nos hemos convencido es mal, y por eso vivimos aterrados en que se nos acerque... Pero sabemos que no es el fin... es el comienzo.

Quedó confundida.
Se iba a retiro ese día.

Y yo rogaba a Dios por ella. Porque de verdad pudiera descansar... dejar de temer... cambiar su idea de Dios y del Padre... y de sus pruebas.
Y siempre me da un poco de rabia cuando oigo estas cosas. Y urgencia.
¿En qué momentos nos han convencido de tantas cosas contradictorias? ¿Quién le ha hecho tan mala fama a Dios como para hacer que sus hijos que lo anhelas y desean, crean que van al "matadero" de las pruebas dolorosas?
Muy diferente es aceptar que en el encuentro con Dios hay dolores: el de nacer de nuevo, el de morir para nacer de nuevo, como le dice Jesús a Nicodemo. Pero no son "pruebas" de Dios, son el necesario camino de botar estructuras y creencias de siempre, nuestras riquezas, para vaciarnos y encontrarnos con el amor del Padre. Y eso duele.
Pero un poco más allá, libera y descansa.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

YO TENGO 40 AÑOS DE SER Cristiano y si estoy de acuerdo en las pruebas, pero algunas "destruyen" paso una que me tiene de rodillas y he perseverado y hecho su voluntad, ahora ya en ruinas y con dolor y angustias....esa fase no la conocia y me duele porque no esta en la biblia que eso suele suceder, DIOS ES AMOR, JESUS ES AMOR NO DOLOR, sigo clamando misericordia!! DIOS MIO AYUDAME Y DAME TU MISERICORDIA, JESUS DAME TU MANO DE AMOR Y RESTAURAME POR AMOR A TU NOMBRE

11:01 p. m.  
Blogger vzlaproxxx said...

mira yo no soy creyende de mucho tiempo, y t lo digo DIOS pone pruevas porque nos ama, la biblia dice que el no pone cargas que no podamos llevar, asi que si caemos en pruevas es q no tenemos fe , en que DIOS nos puede sustentar, ayudar, guiar, y salvar, las pruevas son para que aprendamos a depender de el,asi como el pueblo de israel, dice la palabra :"Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que ni tú, ni tus padres la habías conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre" (Deuteronomio 8:3). lo provo, y tambien leemos que:"Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga. Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes..." (Deuteronomio 8:5, 7. eso te lo dejo , yo tengo 16 años, y llevo apenas 9 meses en la iglesia, pero esto es algo q se aprende de un dia para otro,aprende estudia DIOS TE BENDIGA

3:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home